Obituario de Matthew Lipman (1923-2010)

Enviado por Maughn Gregory [deser...@gmail.com], Director del Institute for the Advancement of Philosophy for Children,  a través de philosophy-updates@googlegroups.com  [philosophy-updates@googlegroups.com],  
el 27 de diciembre de 2010, a las 14: 31 hrs.

El Dr. Matthew Lipman, creador del movimiento de Filosofía para niños [Philosophy for Children] y profesor emérito de la Universidad Estatal de Montclair, falleció el 26 de diciembre de 2010 en su residencia en la Comunidad de retiro de Green Hill en West Orange, Nueva Jersey. Lipman nació el 24 de agosto de 1923 en Vineland, Nueva Jersey.  Sirvió en la infantería de los Estados Unidos de 1943 a 1946 en Francia y Alemania y fue galardonado con dos estrellas de bronce durante la Segunda Guerra Mundial.  Sus experiencias ayudando a liberar campos de concentración en Alemania son relatadas en su autobiografía, A Life Teaching Thinking (Una vida enseñando a pensar).
Lipman estudió en Stanford, Columbia, la Sorbona de París y en la Universidad de Austria, obteniendo un doctorado en Filosofía por parte de la Universidad de Columbia en 1954.  Su disertación, publicada más tarde con el título de What Happens in Art [¿Qué pasa en el arte?] (1967) se basa en la obra de John Dewey, con quien Lipman conversó, y quien elogió su disertación. Lipman se convirtió en profesor de Filosofía en la Universidad de Columbia y presidió el Departamento de Educación General de la Universidad de Columbia [Department of General Education at Columbia] en los años cincuenta y sesenta, tiempo durante el cual también enseñó en Sarah Lawrence College y el City College de Nueva York.  
Las experiencias de Lipman enseñando Filosofía a estudiantes universitarios y estudiantes de educación para adultos y siendo testigo de la agitación política que tuvo lugar en los campus universitarios alrededor del país en la década de los sesenta, lo convencieron de que aprender a pensar de manera crítica, para investigar acerca de cuestiones filosóficas y para formar juicios razonables deberían comenzar mucho antes. En 1969, con el apoyo de la National Endowment for the Humanities [Fundación Nacional para las Humanidades], comenzó a escribir su primera novela filosófica para niños, Harry Stottlemeier’s Discovery [El descubrimiento de Harry], que fue puesta a prueba en escuelas públicas en Montclair, Nueva Jersey. En 1972 Lipman dejó Columbia por la Universidad Estatal de Montclair para seguir desarrollando sus ideas acerca de lo que llegó a conocerse como “Filosofía para Niños" [“Philosophy for Children”].  En 1974 estableció el Advancement of Philosophy for Children [Instituto para la Promoción de la Filosofía para Niños] (IAPC), cofundado por Ann Margaret Sharp, y durante las siguientes tres décadas, Lipman se convirtió en líder nacional y mundial en los campos del Pensamiento crítico, la Filosofía pre-universitaria y la Reforma educativa.  
La Filosofía para niños se convirtió en un movimiento a lo largo de todo el país, con talleres organizados en todos los estados a través de la National Diffusion Network of the Department of Education [Red de Difusión Nacional del Departamento de Educación].  El movimiento también se extendió alrededor del mundo, con organizaciones locales y nacionales en más de cuarenta países y asociaciones regionales en Europa, América Latina y Oceanía.  El currículum de Lipman ha sido traducido a decenas de idiomas, y en 1985 el International Council for Philosophical Inquiry with Children [Consejo Internacional para la Investigación Filosófica con Niños] fue fundado en Copenhague.  
La carrera académica del Lipman involucró enseñar cursos de Filosofía y Educación, escribir el primer currículo sistemático en todo el mundo de Filosofía pre-universitario, crear programas de maestría y doctorado en Filosofía para niños, llevar a cabo investigación empírica sobre el pensamiento de los niños y la investigación filosófica, fundar la revista Thinking [Pensamiento], impartir conferencias y talleres de desarrollo profesional, obtener apoyos para investigaciones y escribir decenas de libros y artículos en revistas.  Se retiró de la Universidad Estatal de Montclair en 2001, pero siguió siendo un activo estudioso, publicó numerosos artículos y entrevistas, y escribió su autobiografía, la cual fue publicada en 2008. En 1952 Lipman se casó con Wynona Moore (1932-1999), la primera mujer afro-americana elegida para el Senado de Nueva Jersey (1971) y la senadora con más años de servicio al momento de su muerte en 1999. La pareja de los Lipman tuvo dos hijos, Will, que murió en 1984, y Karen, que vive en Georgia.  En 1974, Dr. Lipman se casó con Theresa Smith, quien falleció en 2006.  
Se llevará a cabo un velatorioel 3 de enero de 2011 desde las 5: 00 a 7: 00 P.M. y un servicio funeral tendrá lugar el martes 4 de enero, a las 10: 00 AM en el Hugh M. Moriarty Funeral Home, 76 Park St, Montclair, NJ.  En lugar de flores se pueden realizar donaciones para el Institute for Advancement of Philosophy for Children through the Montclair State University Foundation [Instituto para la promoción de la Filosofía para niños a través de la Fundación de la Universidad Estatal de Montclair]. Póngase en contacto con Joe Oyler en oylerj@mail.montclair.edu.